Miguel Ángel Maldonado
“El Chiapaneco”
Ciudad de México
¡Con una ciudad festiva, ‘La Tigresa’ cumplió su primer aniversario luctuoso y el pasado 1º. de marzo!
¡Aló, amigos! Con la sorpresa que el Aeropuerto Internacional de la CDMX no está en la lista de los más estresantes del mundo. Pues según la VisaGuide del 2023 es el de Londres, Estambul, Múnich, Denver, Dallas, Los Ángeles, Chicago, Roma y el Kennedy, son los 10 más insoportables. ¡Ojo para que aquellos que siempre se están quejando hasta por el paso de una mosca por el Benito Juárez! Y en ese tenor en mi viaje a la muy noble, sacra y profana Ciudad de México, pero en camión, no pude disfrutar del arribo aeroportuario. El 1º. de marzo, días después, tomé el Metro (con mi tarjeta electrónica, pues los boletos de cartoncillo son parte del pasado desde enero) para llegar al Teatro FRU FRU y poder asistir al primer aniversario luctuoso de mi querida Irma Serrano, ya que en el lobby estaría la ofrenda en su memoria con algunos objetos de sus pertenencias, y entre ellas 4 de sus tantos vestidos estrambóticos que ella misma diseñaba y que lució en distintas presentaciones artísticas y de convivencias sociales. Fue un evento emotivo y festivo en que mis sentimientos personales estuvieron en paz, de saber que entre La Tigresa y yo cerramos el círculo y un ciclo. Así fue prácticamente desde su partida. La quise, la disfruté y pude verla prácticamente hasta sus últimos días expresándole mi agradecimiento de haberla gozado en este plano. Y así pude celebrar este primer aniversario festejando que la tuvimos en vida con la presencia de muchos admiradores, curiosos y turistas que ambulaban por la calle de Donceles en pleno Centro Histérico. Obviooo, también muchos ‘Claudistas’ que caminaban rumbo a la Oficial apertura de Campaña Presidencial de la Dra. Claudia Sheinbaum en pleno Zócalo.
¡Sigo esperando mis 5 mil pesos por asistir a la apertura de Campaña Presidencial de Claudia Sheinbaum y otros datos!
Imposible me fue llegar a tiempo al Teatro FRU FRU esa mañana del 1º. de marzo. Todas las estaciones del Metro que se localizan en el Centro Histérico estaban cerradas por la cita al Claudia-Fest en la plaza mayor del país. Caminé y caminé desde Reforma y llegué a mi primera cita para celebrar a Irma Serrano. Estando en el Teatro, aproveché una hora para dirigirme al Zócalo y tener una idea de la apertura de Campaña de la Dra. Sheinbaum para mi crónica. Estoy consciente que era, es, fue y será un momento histórico. El calor seco estaba a tope, me dispuse a conseguir una gorra, visera o cachucha de precio normal. Todas, hasta las más sencillas estaban arriba de los 200 pesos, hasta que encontré un puesto de saldos. Me enfadé saber que caminé y caminé sin encontrar a los de Morena que supuestamente estaban regalando cachuchas, fue mi primera decepción. Busqué mi frutsi, botella de agua y mi guajolota (torta de tamal) y tampoco conseguí nada. Estuve a punto de gritar que era el rey de los Chairos, que no mamen. Que me pagaran mis 5 mil pesos que escuché en la radio, televisión, redes sociales y granjas de bots de la Oposición que estaban regalando. Al no tener eco, pregunté con algunos conocidos morenistas por mis mil pesitos, bueno, me bajé a 500. ¡Ni madres! Ese tiempo desgastado lo hubiera aprovechado en ir y venir al Zócalo. Total, regresé al Teatro FRU FRU y gracias a mi amigo Luis Felipe, sobrino de la Tigresa, al ver mi cara, me regaló 2 botellas de agua bien heladas. Con mi cachucha de saldo, mis aguas y sin el dinero que la Oposición publicó y prometió, emprendí la marcha al Zócalo con la ex asistente de la Tigresa por todo Donceles. Entre el mar de gente -y educada, por cierto- que decían con permisito, con permisito, pudimos llegar a los pies de la Catedral. Ahí perdí a la Morena (así le decía la Tigresa a su ex asistente Luz María). Ya no la vi, las olas de gente nos separaron. A lo lejos y entre empujones y disculpas, acabé de retache al Nacional Monte de Piedad. Traté de volver al Zócalo, y otra vez para atrás. Los gritos, el Holiday y el gentío por Claudia jamás lo había visto en ningún político. En ese momento recordé que años atrás, la vi en Coyoacán en su apertura de Campaña para Jefa de Gobierno. Y pasó cerca de nosotros en la plaza de la Conchita y nos saludó de mano. Yo estaba con las hermanas coyoacanenses Carmelita y Ángeles Aguilar Zinser (qepd y madre de mi amigo, el Periodista Juan Becerra-Acosta).
¡Yo no quería estar en el Monte de Piedad, yo quería mil 5 mil pesotes que la Oposición me prometió!
Ahora fue imposible ver de cerca a Claudia… pero casi frente a mí, me topé con mi amigo Chucho Sesma, del Partido Verde, quien estaba con su cel haciendo una llamada. A punto de saludarnos, la marea de Claudistas nos aventó por otro lado. Busqué a mi amiga morenista y luchadora social Delia Quintero en un punto de acuerdo, fue imposible. A lo lejos pude captar a mi otro amigo Rodrigo Imaz, el hijo de Claudia, un genial pintor, dibujante, artista visual y Documentalista, ya con presencia en Cannes. Me dio gusto verlo a lo lejos y seguro estaba dirigiendo el detrás de cámaras para su nuevo proyecto. Pero llegó otra oleada que me arrastró hasta Donceles y así retorné al Teatro FRU FRU. Ahí vi pasar apeado en moto a Chucho Sesma con su chaleco verde con alguien que lo rescató. Intenté llamarle a su ex esposa, mi también amiga Pau Diaz Ordaz, con quien Chucho mantiene excelente relación y sobre todo por sus hijos. Así fue esa tarde y empezó a oscurecer. Por la alameda con el sobrino y ex asistente de Irma caminamos hasta Reforma. Vi pasar a Miguelito Torruco III y al Red (por pelirrojo), el joven Diputado regiomontano Mauricio Cantú, con quien tengo un pendiente. Ya estaba yo muy cansado… Espero volver a tener frente a frente a la Dra. Claudia Sheinbaum, sí: ¡para exigirle mi gorra, frutsi, guajolota y mis 5 mil pesotes que la Oposición tanto alardeó, me ilusionó y me emocionó!
¡Tache para Jorge Castañeda y Yolanda Andrade, se quitaron las máscaras!
No puedo creer lo que escuché: Yolanda Andrade ahora revivió un chisme viejo y jamás comprobado, que Cristian Castro le pegó a su mamá Vero Castro hace más de 15 años. ¿Y qué le importa a Yolanda si fue falso o calumnia? ¿Por qué ese afán de Yolanda en todo lo que tenga que ver con Vero? Vero ni la pela y quizá eso provoca más frustración, ponzoña e irritación en Andrade. ¿Así quiere curarse del aneurisma? Yolanda ya recurrió a la Ciencia, la tecnología, homeopatía, sanación espiritual y nada de esto le ha funcionado. Su actitud dolosa ante la indiferencia de Vero es similar a la de la Sra. X, quien no pega ni con chicle. Insulta a cada instante a la Dra. Sheinbaum quien ni la pela y eso la frustra más. ¡A Yolanda solo le falta recurrir al Satanismo u firma un pacto de sangre al estilo de la Sra. X! Y a otro que ya perdimos es a Jorge Castañeda, quien sugirió desesperadamente que los líderes de la Oposición organicen una guerra sucia, pero sucia contra la Dra. Claudia Sheinbaum. Que es necesario con chisme y con todo contra ella. Qué tal: ahora sí que el ex canciller y con todas sus condecoraciones resultó una de las grandes fichas más viles de la política mexicana. Obvio, esta sugerencia y comentario solo logró conocer más a fondo la práctica del PRI y PAN, pero al final ¡se reflejó en bonos más para la popularidad de Claudia!
¡Esto es México!